jueves, 9 de mayo de 2019

ENCUENTRO: NOS CONOCIMOS!!


Encuentro 1:

Comenzamos la primera clase,  hablamos sobre el UDI, que significa unidad de definición institucional Anual, de una presentación sobre nosotros, de cómo podemos comunicarnos y lo más importante sobre la cultura digital.
Luego seguimos trabajando con TELEGRAM, es una nueva app de mensajería móvil que nos va a permitir poder comunicarnos entre nosotros,  donde tienen funciones muy interesantes para conocer, entonces descargamos la aplicación y creamos una cuenta. A partir de ahí, se explicaron  las herramientas que nos proporciona dicha app, con el fin de armar un grupo-clase “UDI Matemática 4”, que tuviera como objetivo, responder todas las dudas que surgieran durante el cursado de la cátedra, cada uno de los alumnos se fue haciendo usuario de esta app y así concretamos el grupo en TELEGRAM.

Continuamos la clase, donde armamos grupos, cada uno fue escogiendo un texto que estaba vinculado con la cultura digital. Se realizó una breve lectura, donde se fue señalando lo más interesante del texto, para luego armar una interesante pregunta. Ésta debía escribirse en una pizarra digital y someterlas a los 5 por qué de Toyota para tratar de llegar a una respuesta. Para concluir con esta actividad, se debía sacar una foto de los 5 por qué de Toyota con sus cinco respuestas y pegar en la pizarra digital.
Al finalizar la clase, por TELEGRAM había que enviar una presentación con el videominuto, dónde debíamos narrar nuestros nombres, si trabajamos en docencia, qué hobbies tenemos, ¿qué esperamos de la materia UDI?
Por último, quedaba pendiente entrar al aula virtual, ver un tutorial de ¿Cómo crear un blog?, donde debíamos presentarnos y reflexionar acerca de lo vivenciado en este primer contacto.
En una segunda clase, expusimos las preguntas que cada uno formulo y hablamos de la importancia de éstas.
 Encuentro 2:

Comenzamos la clase trabajando con KAHOOT, es una herramienta que permite la creación de cuestionarios para aprender y repasar conceptos de la forma más común, mediante preguntas tipo test, aunque también hay un espacio para la discusión y el debate.  
Formamos  grupos de a tres, buscamos el programa en internet, la profesora nos dio un código para acceder y entrar a la aplicación, empezamos a jugar, cada vez que algún grupo respondía una pregunta bien,  sumaba puntos. Esta aplicación contiene juegos que fueron creados por docentes, que uno los puede utilizar para su propuesta pedagógica como así también armar tu propio cuestionario o juego.


Seguimos trabajando en clase, ahora hablando un poco de lo que es Blogger , creamos una cuenta, armamos nuestro BLOGGER, trabajamos un poco las entradas, el diseño, el tema, las etiquetas. Para aquellos que tenian algun tipo de dificultad, en el aula virtual  se subio un tutorial de como armar un blog.



 Encuentro 3:

En esta clase trabajamos como insertar videos interactivos de Geogebra, con el objetivo claro de que cuando armemos nuestra propuesta pedagógica tengamos a mano esta herramienta , con el hecho de que podamos proponer una clase diferente para presentarles a nuestros estudiantes.

De esta manera proponemos un video interactivo de Geogebra:


1 comentario:

  1. Hola María Belén!! Excelente trabajo. La estética de las publicaciones no son un tema menor para los estudiantes del siglo XXI. Como sugerencia, estaría bueno, que pudieras proyectarte como Docente y pensar cómo, por qué, cuáles... utilizarías con tus alumnos/futuros alumnos. ¡Bien ahí!

    ResponderEliminar