Encuentro 1:
Comenzamos la
primera clase, hablamos sobre el UDI,
que significa unidad de definición institucional Anual, de una presentación
sobre nosotros, de cómo podemos comunicarnos y lo más importante sobre la cultura
digital.
Luego seguimos trabajando
con TELEGRAM, es una nueva app de mensajería móvil que nos va a permitir poder
comunicarnos entre nosotros, donde
tienen funciones muy interesantes para conocer, entonces descargamos la
aplicación y creamos una cuenta. A partir de ahí, se explicaron las herramientas que nos proporciona dicha app,
con el fin de armar un grupo-clase “UDI Matemática 4”, que tuviera como
objetivo, responder todas las dudas que surgieran durante el cursado de la
cátedra, cada uno de los alumnos se fue haciendo usuario de esta app y así
concretamos el grupo en TELEGRAM.
Continuamos la
clase, donde armamos grupos, cada uno fue escogiendo un texto que estaba
vinculado con la cultura digital. Se realizó una breve lectura, donde se fue
señalando lo más interesante del texto, para luego armar una interesante pregunta.
Ésta debía escribirse en una pizarra digital y someterlas a los 5 por qué de
Toyota para tratar de llegar a una respuesta. Para concluir con esta actividad,
se debía sacar una foto de los 5 por qué de Toyota con sus cinco respuestas y
pegar en la pizarra digital.
Al finalizar la
clase, por TELEGRAM había que enviar una presentación con el videominuto, dónde
debíamos narrar nuestros nombres, si trabajamos en docencia, qué hobbies
tenemos, ¿qué esperamos de la materia UDI?
Por último, quedaba
pendiente entrar al aula virtual, ver un tutorial de ¿Cómo crear un blog?, donde
debíamos presentarnos y reflexionar acerca de lo vivenciado en este primer
contacto.
En una segunda
clase, expusimos las preguntas que cada uno formulo y hablamos de la
importancia de éstas.
Encuentro
2:
Comenzamos la
clase trabajando con KAHOOT, es una herramienta que permite la creación de
cuestionarios para aprender y repasar conceptos de la forma más común, mediante
preguntas tipo test, aunque también hay un espacio para la discusión y el
debate.
Formamos grupos de a tres, buscamos el programa en internet,
la profesora nos dio un código para acceder y entrar a la aplicación, empezamos
a jugar, cada vez que algún grupo respondía una pregunta bien, sumaba puntos. Esta aplicación contiene juegos
que fueron creados por docentes, que uno los puede utilizar para su propuesta pedagógica
como así también armar tu propio cuestionario o juego.
Seguimos trabajando en clase, ahora hablando un poco de lo que es Blogger , creamos una cuenta, armamos nuestro BLOGGER, trabajamos un poco las entradas, el diseño, el tema, las etiquetas. Para aquellos que tenian algun tipo de dificultad, en el aula virtual se subio un tutorial de como armar un blog.
Encuentro 3:
En esta clase trabajamos como
insertar videos interactivos de Geogebra, con el objetivo claro de que cuando
armemos nuestra propuesta pedagógica tengamos a mano esta herramienta , con el
hecho de que podamos proponer una clase diferente para presentarles a nuestros
estudiantes.
De esta manera proponemos un video interactivo de Geogebra:
Hola María Belén!! Excelente trabajo. La estética de las publicaciones no son un tema menor para los estudiantes del siglo XXI. Como sugerencia, estaría bueno, que pudieras proyectarte como Docente y pensar cómo, por qué, cuáles... utilizarías con tus alumnos/futuros alumnos. ¡Bien ahí!
ResponderEliminar